Imaginas que estás dando un paseo con tu amigo, están conversando sobre cosas que estaban sucediendo en tu vida, de pronto tu amigo te pregunta ¿qué te ocurre? pues tu rostro comienza a verse temeroso, y tú respondes: “No puedo respirar”, jadeas. “No sé lo que está pasando, “Mira, estoy temblando”
Probablemente hayas escuchado de un amigo o familiar que no se siente cómodo estando en lugares públicos o viajando en transporte público. Si es así, esta persona puede estar padeciendo agorafobia, aunque estos son solo algunos de los síntomas propios de este trastorno.
Si bien la agorafobia puede ser una condición debilitante, existen varias formas de tratamiento disponibles. Una técnica positivamente útil y no invasiva es la hipnosis. Con ella se puede ayudar a las personas a superar sus miedos y vivir vidas más plenas.
En la última versión del DSM-5, el trastorno por uso de sustancias se mide a lo largo de un continuo escalonado de leve, moderado y grave.
Por otro lado tenemos las adicciones conductuales, son aquellas adicciones que no están relacionadas con el abuso de sustancias. Aun así, son igual de importantes y tienen síntomas y consecuencias muy parecidas.
Producto de las diferentes investigaciones, con evidencia científica desarrollada a lo largo de los años, se ha demostrado que el estrés, la ansiedad, los traumas pasados y las dificultades emocionales son la base de muchos tipos de adicción.
Una persona que consume drogas lo hace para mejorar su rendimiento, para reducir su ansiedad o depresión (automedicación), y también su malestar puede deberse a un trauma del pasado que no ha podido resolver adecuadamente.
Cuando cesa el efecto de la droga y desaparecen las sensaciones de bienestar asociadas a ella, el individuo se ve invadido por la ansiedad y, para apaciguarla, vuelve a recurrir a ella.
El hipnoterapeuta, en su papel de promover el bienestar personal, hace todo lo posible por mejorar la autoestima del paciente y resolver sus dificultades emocionales; esto ocurre durante todo el proceso desde el inicio de la terapia para el tratamiento de la adicción.
Algunos autores como McPeake, Kennedy, & Gordon (1991), sugieren que al abusar de una sustancia, la persona adicta está tratando de alcanzar un estado alterado de conciencia, enseñándole la autohipnosis, podrá acceder a ella sin el uso de la sustancia tóxica. El mismo mecanismo similar ocurre para las adicciones conductuales. En el caso de las adicciones comportamentales, la dependencia se crea hacía un tipo determinado de conducta como, por ejemplo, juegos de azar, adicción al sexo, videojuegos, compras compulsivas o chatear con el teléfono móvil.
La hipnosis puede ser un método válido en el tratamiento de las adicciones. A través de métodos hipnóticos y dependiendo del grado de adicción, es posible intervenir directamente sobre la conducta adictiva, obteniendo resultados que se mantienen a largo plazo.
Además del trabajo realizado en las sesiones individuales, en las que la persona trabajará en conjunto con un psicólogo especialista en adicciones y en hipnosis, se entregarán métodos de auto-hipnosis específicos para cada caso individual que podrán ser utilizados de manera independiente en el día a día para el manejo de las emociones. Estas estrategias terapéuticas son de gran utilidad para contrarrestar el síndrome de abstinencia que a menudo se asocian con la conducta adictiva.
La literatura científica que investiga el potencial de la hipnosis en el tratamiento de adicciones a sustancias se encuentra actualmente en desarrollo y, aunque el número de publicaciones sobre el tema aún es limitado, algunos autores consideran que este método es prometedor en cuanto a rapidez y eficacia siempre que se aplique de acuerdo con pautas específicas y sobre todo realizado por un profesional especialista en psicoterapia.
Dr. Benito Rosas. Psicólogo en Reus y Tarragona, especialista en Hipnosis Ericksoniana.
Desde el 2006 consultor ONU – UNICRI. Miembro de la Sociedad Italiana de Hipnosis (SII – Roma)
Telf. 689 968 360
www.interapia.es
www.interapiadicciones.com
Psicólogo en Reus:
Dirección 1: Calle Joaquim Santasusagna 18
Dirección 2: Passeig Prim 6, 3º 4ª.
La terapia psicológica online es una realidad que se ha venido practicando desde mucho antes del inicio de la pandemia, sin embargo, debido a las limitaciones impuestas por la pandemia, he visto como las sesiones de hipnosis online han tenido una demanda mucho mayor, encontrándome frecuentemente usando la modalidad online para realizar sesiones hipnóticas.
Este nuevo escenario, en apariencia limitante, me presentó una a nueva realidad llena de oportunidades. Es decir, los pacientes no solo lograron entrar en trance como suelen hacerlo en el consultorio, sino que muchas veces, al estar en un ambiente familiar (sus casas), esta condición parecía favorecerlos.
A diferencia de lo que muchos profesionales creen, también en la terapia online podemos observar todos aquellos elementos como la expresión facial, los movimientos del cuerpo, el ritmo de la respiración, etc., que nos dan toda la información necesaria para entender en qué estado se encuentra el paciente y orientar nuestra intervención psicoterapéutica de la mejor forma.
Otra duda que algunas veces se preguntan nuestros consultantes se refiere a la posibilidad de que se interrumpiera la comunicación, ¿qué pasaría en este caso? Hay que decir que este tipo de situaciones o escenarios muy pocas veces sucede y si sucediera se reanuda la sesión de hipnosis desde donde la habíamos interrumpido. De hecho, el trance hipnótico no es un sueño y si el terapeuta deja de hablar, el sujeto vuelve a entrar espontáneamente en contacto con la realidad externa. Al reanudar la sesión de hipnosis en línea se obtiene la misma condición de trance hipnótico en muy poco tiempo.
Hay situaciones que requieren la presencia física del psicólogo – psicoterapeuta: trastornos mentales graves, estados depresivos graves, psicosis y afecciones similares. Excluyendo estas situaciones particulares, la modalidad de terapia con hipnosis online tiene grandes ventajas como: una mayor privacidad, no es necesario desplazarse, ahorro de tiempo y dinero y, algunas personas muestran menos resistencia a la inducción hipnótica gracias al entorno familiar en el que se encuentran (la propia casa).
Es necesario que el paciente disponga de un ordenador con cámara web, buena conexión a internet y una cuenta que le permita usar cualquier aplicación de videollamadas, como Google Meet, WhatsApp, Zoom, Skype. Así también, necesitaras de unos auriculares que te permitan escuchar mejor y una habitación alejada de ruidos repentinos.
Dr. Benito Rosas. Psicólogo en Reus y Tarragona
Especialista en Hipnosis Ericksoniana
Desde el 2006 consultor ONU – UNICRI.
Miembro de la Sociedad Italiana de Hipnosis (SII – Roma)
Telf. 689 968 360
www.interapia.es
www.interapiadicciones.com
Psicólogo en Reus:
Dirección 1: Calle Joaquim Santasusagna 18
Dirección 2: Passeig Prim 6, 3º 4ª.
Copyright 2023 - InTerapia | Psicólogos Reus - Todos los Derechos Reservados