ansiedad y depresion

Beneficios de la gratitud en el abordaje de la ansiedad y depresión

Gratitud como parte del tratamiento de ansiedad y depresión

La gratitud implica mostrar aprecio por las cosas de la vida que son significativas o valiosas para ti. Tomarse un momento para notar y reconocer las cosas por las que está agradecido cada día puede alegrar su perspectiva, mejorar su estado de ánimo y ayudarlo a sentirse más positivo frente a los desafíos.

Si bien es fácil sentir una oleada de alegría después de ganar la lotería o recibir un gran ascenso en el trabajo, la gratitud se extiende a las bendiciones más pequeñas de la vida que a menudo se pasan por alto o se dan por sentadas. Incluso los momentos más pequeños, como una breve charla con un amigo, un gesto amable de un extraño, una brisa fresca en un día caluroso o un paseo tranquilo en la naturaleza, son cosas por las que puedes estar agradecido.

Cualesquiera que sean sus circunstancias en la vida, puede encontrar que mostrar gratitud constantemente puede ser sorprendentemente difícil. Muchos de nosotros quedamos atrapados en un sesgo de negatividad, donde nos demoramos en las malas noticias y las experiencias desagradables, pero permitimos que los momentos positivos se desvanezcan en el fondo.

Tal vez pasas tanto tiempo temiendo el trabajo el lunes que no te tomas el tiempo para apreciar completamente el fin de semana. O tal vez estás tan concentrado en tu propio desliz verbal en una fiesta que no registras un cumplido de un amigo. Y si tiene un trastorno del estado de ánimo como la depresión, ser capaz de ver algo positivo o expresar gratitud puede parecer imposible.

Afortunadamente, la gratitud es como un músculo que puedes desarrollar

La idea de cultivar la gratitud puede sonar cursi, pero la investigación ha demostrado que puede tener beneficios muy reales. Con estos consejos, puede usar la gratitud para mejorar su estado de ánimo, encontrar un respiro de la negatividad, fomentar relaciones más sólidas e incluso cambiar la forma en que se ve a sí mismo.

Beneficios de practicar la gratitud

Un poco de gratitud puede hacer maravillas por tu estado de ánimo. Cuando practicas la gratitud, alejas tus pensamientos de las emociones negativas y las sensaciones incómodas. En cambio, comienza a concentrarse en las cosas buenas que puede haber pasado por alto. 

En lugar de centrarse en la desgracia de tener un neumático pinchado, por ejemplo, considera cómo su trabajo ha hecho posible pagar las reparaciones. O cambias tu enfoque a lo afortunado que eres de tener amigos cercanos que están dispuestos a llevarte a casa.

El resultado a corto plazo es una reducción de la ansiedad y una mejora del estado de ánimo. A largo plazo, practicar la gratitud con regularidad también puede conducir a cambios duraderos en tu cerebro, preparándote para ser más agradecido en el futuro.

Debido a que la gratitud puede mejorar tu estado de ánimo, tal vez no te sorprenda que también pueda mejorar tu salud mental en general. A medida que practica la gratitud, puede notar una disminución en los síntomas de depresión y ansiedad. Si bien la gratitud por sí sola puede no ser una bala mágica para los problemas de salud mental, puede ser parte de un plan de tratamiento más amplio. 

Beneficios sociales

La gratitud tiene el potencial de mejorar la calidad de tus relaciones. Expresar tu aprecio por un amigo o familiar les demuestra que te importa y abre la puerta para interacciones más positivas en el futuro. Por ejemplo, si le dices a tu amigo que aprecias que te haya ofrecido un hombro en el que apoyarte en tiempos difíciles, tu amigo reconocerá su importancia y seguirá estando ahí para ti. También puede sentirse obligado a corresponder a sus actos de bondad.

La gratitud puede tener beneficios sociales que se extienden más allá de sus relaciones con sus seres queridos. Las investigaciones muestran que estar en el extremo receptor de la gratitud puede llevar incluso a los conocidos a ser más serviciales y generosos. Trate de decirles a sus compañeros de trabajo o vecinos cuánto los aprecia. Podría crear una reacción en cadena de comportamiento prosocial que mejore su lugar de trabajo o comunidad.

La hipnosis ayuda a eliminar los síntomas

Los síntomas son solo los signos superficiales de un problema. Pueden parecer pequeños e insignificantes al principio, sin embargo, con la reaparición de los mismos eventos, pueden perturbar significativamente la vida cotidiana y afectar el nivel de confianza de la persona. Las personas que padecen agorafobia suelen tener síntomas como temblores, miedo a perder el control, pánico, hiperventilación o incluso dolor abdominal.

La hipnosis generalmente ayuda a eliminar estos síntomas para que la persona pueda sentirse más en control de la situación. Se sabe que la hipnosis es un estado naturalmente tranquilo y relajado. Durante una sesión de hipnoterapia, con la ayuda de la hipnosis, anclas hipnóticas o técnicas de respiración, las personas aprenden a estar tranquilas durante el inicio de un evento desencadenante. Esta calma creada por ellos mismos les ayuda a generar confianza y, eventualmente, también a sentirse cómodos en entornos llenos de gente.

Beneficios para la salud física

La gratitud también puede venir con muchos beneficios físicos. Por ejemplo, a medida que su agradecimiento reduce su estrés y lo acerca a sus seres queridos, es posible que vea una disminución en su presión arterial y niveles de inflamación. Esto puede dar paso a una mejor salud cardiovascular en general.

La investigación también muestra que las personas agradecidas tienen más probabilidades de participar en comportamientos saludables, como hacer ejercicio regularmente y seguir una dieta saludable. Esto puede deberse a que pueden reformular las opciones de estilo de vida saludables como oportunidades en lugar de obstáculos.

Consejos para cultivar la gratitud

Cultivar la gratitud no es una tarea complicada, pero sí requiere esfuerzo y compromiso con el cambio. Los siguientes ejercicios pueden ayudarlo a adoptar una perspectiva agradecida, especialmente si está lidiando con obstáculos como la depresión, el estrés o la envidia.

Practica la atención plena

Recordar reducir la velocidad y saborear pequeños momentos en tu vida puede ser una forma de cultivar la gratitud. Aproveche sus sentidos y deje que su mente se detenga en las sensaciones agradables y cotidianas. Concéntrese en el sabor de una fresa madura, por ejemplo, la sensación del sol en su piel o el suave sonido de la música de fondo. Esto puede ayudarte a ponerte a tierra en el presente, alejándote de la rumiación y la preocupación.

Si te encuentras enfocándote en lo mismo todos los días, trata de centrarte en diferentes aspectos que aprecias. Por ejemplo, si da un paseo por el mismo tramo del parque todos los días, puede optar por centrarse en los sonidos agradables de la naturaleza un día y en las vistas al día siguiente.

Mantenga un diario de gratitud

Hay muchas maneras de crear un diario de gratitud. Primero, decida si desea llevar un diario físico en el que escriba o una lista digital en su teléfono o computadora. Luego, considere con qué frecuencia actualizará el diario. Puede actualizar el diario semanalmente, terminando la semana anotando tres o cuatro momentos que apreció.

A muchas personas les resulta beneficioso tener el hábito de escribir varias cosas por las que están agradecidos antes de acostarse. Sin embargo, no escriba un diario con tanta frecuencia que la práctica comience a sentirse como una tarea. Trate de ser constante y trabaje en su diario a la misma hora todos los días o semanas.

Los temas sobre los que escribe pueden incluir eventos, personas y experiencias generales. Trate de ir más allá de enumerar los momentos y logros más significativos. Reconoce los regalos pequeños pero inesperados, como charlas rápidas con extraños amistosos, así como los momentos agradables pero rutinarios, como un relajante paseo en bicicleta después del trabajo. Si tienes tiempo, entra en detalles. ¿Qué dijo el extraño que te levantó el ánimo? ¿Cómo se sintió andar en bicicleta y llegar sano y salvo a casa?

Aquí hay algunas indicaciones que pueden ayudarte a comenzar con tu diario:

¿Cuáles fueron algunas sensaciones agradables que experimentaste hoy?

¿Hubo momentos que te hicieron sonreír o reír o mejorar tu estado de ánimo?

¿Con quién disfrutaste pasar el tiempo y por qué?

Escribir notas de agradecimiento

Construya relaciones escribiendo cartas de agradecimiento a las personas en su vida. Entre en detalles sobre los recuerdos preciados de su relación, incluidas las interacciones aparentemente insignificantes y los momentos alegres que pueden haber olvidado. Escribe sobre el efecto positivo que han tenido en tu vida. Cuando haya terminado, puede enviar por correo o entregar las cartas en persona. Si se siente lo suficientemente cómodo, incluso puede leerle una carta a su ser querido.

Si escribir cartas no es para ti, toma una ruta más directa. Haz un esfuerzo consciente para dejarles saber verbalmente a tus amigos y familiares que los aprecias. Puede establecer el objetivo de expresar gratitud a una persona cada día o semana. ¿Qué han dicho o hecho que ha mejorado tu vida? ¿Tienen un sentido del humor que alegra tu día? O tal vez sea una persona reflexiva que siempre está dispuesta a echar una mano.

Revisar y replantear eventos pasados

La mayoría de nosotros podemos recordar eventos pasados de los que nos arrepentimos. Puede ser cualquier cosa, desde no estudiar para un examen importante hasta arremeter contra un amigo cercano. O tal vez te arrepientas de una mala decisión financiera o de una oportunidad perdida en las citas. Aunque pueden haberte llevado a la decepción, la vergüenza o incluso la angustia, es probable que también hayas aprendido algo de estas experiencias.

 

¿Cómo contribuyeron a su crecimiento? ¿Te hicieron más cauteloso, asertivo o compasivo? Al encontrar lecciones dentro de las experiencias difíciles de la vida, puedes cultivar más gratitud. Incluso puede considerar combinar esto con el ejercicio de llevar un diario. Crea una lista de desgracias pasadas y las lecciones que has aprendido de cada una.

 

Si bien estos ejercicios de gratitud pueden darle un impulso bienvenido a su estado de ánimo y perspectiva, puede llevar tiempo que afecten su salud mental y su bienestar general. Sea paciente y continúe practicando la gratitud. Convierte los ejercicios en pequeños rituales. Con el tiempo, puede notar que sus niveles de estrés disminuyen y las relaciones se fortalecen. Entonces, tendrás aún más razones para estar agradecido.

interapia psicologos

Redactado por:

Psicólogos especialistas en Reus, Tarragona.

Especialistas en Hipnosis Clínica y EMDR.

Separa una cita con nuestros Psicólogo en Reus.

Encuéntranos en calle Joaquim Santasusagna 18. O reserva tu cita online.
Somos un consultorio psicológico autorizado por la Generalitat de Catalunya

con Nº E43735510.

Te ofrecemos terapias psicológicas de alta eficacia.