hipnoterapia para ataques de pánico y ansiedad

Hipnoterapia para ataques de pánico y ansiedad

Uso de la hipnoterapia para controlar los ataques de pánico y la ansiedad

Imaginas que estás dando un paseo con tu amigo, están conversando sobre cosas que estaban sucediendo en tu vida, de pronto tu amigo te pregunta ¿qué te ocurre? pues tu rostro comienza a verse temeroso, y tú respondes: “No puedo respirar”, jadeas. “No sé lo que está pasando, “Mira, estoy temblando”

Tu amigo te ayuda a moverte a un banco para que puedas sentarte. Cuando comienzas a sudar por la frente y tu amigo te dice: «Creo que estás teniendo un ataque de pánico» y tú le respondes: «Es más como un ataque al corazón la forma en que se siente mi pecho». “Concéntrate en tu respiración”, te dice tu amigo, mientras comienzas a calmarte lentamente.

Las técnicas de respiración son excelentes en muchos casos, especialmente durante los ataques de pánico cuando sentimos que el mundo se va a acabar. 

Los ataques de pánico y la ansiedad pueden ser debilitantes, pero hay buenas noticias: no tienes que dejar que te controlen más. Una herramienta para controlarlos es la la hipnoterapia.

Aquí te explicamos cómo funciona.

Ataques de pánico e Hipnoterapia

Los ataques de pánico se ven diferentes para todos. Pueden ser enormes y sentir que amenazan la vida, o pueden ser más pequeños y más como un «asco» en tu día.

Suelen durar entre 5 y 20 minutos. Los síntomas empeoran en 10 minutos, y los síntomas duran hasta 2 horas, ya que los ataques de pánico se presentan en oleadas.

Los síntomas comunes de los ataques de pánico incluyen:

  • Palpitaciones del corazón
  • Una sensación de malestar, no solo náuseas.
  • Sudoración o sensación de rubor
  • Dolor u opresión en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • sintiéndose mareado
  • Sentirse separado de la realidad
  • Miedo al próximo ataque, a perder el control, dónde y cuándo ocurrirá el próximo ataque.

Cómo abordar los ataques de pánico desde la hipnoterapia

El uso de la hipnoterapia ayuda a profundizar en tu subconsciente y usar el poder de la sugestión para alentar un cambio bueno y duradero. 

Las sugerencias utilizadas se adaptarán a tus necesidades, para ayudarte a encontrar las causas de tus ataques de pánico y por qué. 

El terapeuta trabajará contigo para cambiar la forma en que tu cuerpo responde a los desencadenantes.

Las sugerencias pueden incluir:

  • “Tienes el control de esto, estás a salvo”.
  • “La respiración lenta y constante te ayudará a sentirte tranquilo”.
  • «No necesitas protección en este momento».

De tal manera que cuando sienta que se acerca un ataque de pánico, tu subconsciente recordará estas sugerencias para ayudarlo a sobrellevarlo.

Ansiedad e Hipnoterapia

Nuestro cuerpo interno es fascinante en la forma en que nos protege, con su reacción de «lucha, huida o congelación». Al sentir la amenaza del peligro, nuestro cerebro liberará hormonas, que incluyen adrenalina y cortisol, preparándonos para correr, pelear o congelarnos, y nos hará sentir más conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor. Envían más sangre a donde más se necesita cuando están bajo ataque al hacer que nuestros corazones latan más rápido.

Es un gran sistema cuando funciona correctamente. Desafortunadamente, hoy y para muchos de nosotros, este sistema se activa cuando no hay peligro físico. Por ejemplo, un desencadenante emocional cuando nuestro jefe nos pide que añadamos una tarea a nuestra lista de tareas en el trabajo, que no deja de crecer.

Interiorizar los sentimientos es en lo que muchos de nosotros nos volvemos buenos. Nos sentamos en nuestros escritorios de trabajo con nuestros corazones latiendo con fuerza, sin tener idea de cómo detenerlo. Esta es una señal de que la ansiedad se está convirtiendo en un problema de salud mental, cuando afecta nuestra vida diaria.

La hipnoterapia puede ayudarte con la ansiedad para encontrar la causa raíz de la misma, y tratar o aliviar los síntomas físicos y/o psicológicos y reducir el estrés. Dentro de tu subconsciente podemos promover un cambio mejor, utilizando el poder de la sugestión, adaptarlos para ayudarlo a aprender qué desencadena tu ansiedad y por qué, y ayudarte a cambiar la forma en que reacciona hacia ellos.

El uso de la hipnoterapia para controlar su ansiedad te ayudará a reconstruir la confianza en tí mismo, aumentarla, reducir los sentimientos de miedo y preocupación, y aprender y desarrollar tu capacidad para acceder a un estado mental más tranquilo, que necesita para ayudar a hacer frente a la emociones abrumadoras que sientes.

Los beneficios de la hipnoterapia para la ansiedad incluyen, entre otros, los siguientes:

  • Reducción de los síntomas de ansiedad.
  • Miedo situacional reducido, procedimientos dentales y médicos, por ejemplo.
  • Reducción de pensamientos negativos y basados en el miedo.
  • Mayor sentido de autoeficacia y autodominio.
  • Autorregulación mejorada
  • Técnica de respiración mejorada.

Los ataques de pánico pueden causar o empeorar los sentimientos de ansiedad, ya que teme el próximo ataque, sin saber cuándo ocurrirá. Dado que la relajación es una parte clave de la hipnoterapia, puedes aprender técnicas de relajación en tu hipnoterapia para la ansiedad para ayudar a reducir el estrés y la preocupación en general, lo que reduce el riesgo de otro ataque.

interapia psicologos

Redactado por:

Psicólogos especialistas en Reus, Tarragona.

Especialistas en Hipnosis Clínica y EMDR.

Separa una cita con nuestros Psicólogo en Reus y Tarragona.

Encuéntranos en calle Joaquim Santasusagna 18. O reserva tu cita online.
Somos un consultorio psicológico autorizado por la Generalitat de Catalunya

con Nº E43735510.

Te ofrecemos terapias psicológicas de alta eficacia.