Cuando las personas presentan una dificultad en regular y expresar adecuadamente sus propias emociones, hablamos de un problema de inestabilidad emocional, lo cual genera mucho sufrimiento tanto a la persona que lo padece que a su entorno mas cercano.
Una de las características de la inestabilidad emocional hace referencia a cambios rápidos e intensos del estado de ánimo, que desorientan y ponen a la persona que lo padece, en una situación de vulnerabilidad psicológica y social.
La persona emocionalmente inestable esta sujeta a tener dificultades en sus relaciones interpersonales, afectivas y en la vida laboral.
Consideramos fundamental, dentro de nuestro tratamiento terapéutico, que la persona adquiera las herramientas necesarias para poder gestionar adecuadamente sus emociones y así poder construir relaciones interpersonales más estables y llevar a cabo sus actividades personales en la vida.
La inestabilidad emocional se puede manifestar a diferentes niveles de intensidad, según el grado en el cual se manifiesta, afectara en mayor o menor medida las áreas de vida de la persona.
Alguno de los trastornos asociados a la inestabilidad emocional encontramos el Trastorno Limite de Personalidad y el Trastorno bipolar.
La persona con rasgos de personalidad límite se caracterizan por presentar dificultad en el control de los impulsos, altos niveles de ansiedad, profunda tristeza, sentimiento de vacío existencial, actos de autolesionismo, dificultades para establecer lazos interpersonales, entre otras conductas impulsivas.
La persona con rasgos de bipolaridad (Trastorno bipolar), se caracteriza por presentar episodios alternantes de síntomas depresivos y episodios maniacos, con euforia y exaltación del humor. Así mismo, presentan dificultad en establecer lazos interpersonales estables.