¿Que son las emociones?

Saber y poder expresar nuestras emociones representan una parte fundamental en nuestra vida, sea con nosotros mismos o con la gente que nos rodea. Es muy importante saber gestionarlas para poder expresarlas adecuadamente en lugar de reprimirlas.

Para poder adaptarnos a las circunstancias de la vida y a los cambios de esta, el papel de las emociones juega un rol importante. Desde los primeros meses de vida aprendemos a contactarnos con el mundo que nos rodea a través de las emociones.

Las emociones cumplen una función adaptativa para las personas porque guían y orientan nuestras conductas. Muchos de los comportamientos humanas se basan en alguna emoción o sentimiento como el amor, la ira, la alegría, la tristeza, etc. En este sentido, es muy importante para nuestra salud psicológica el poder expresarlas adecuadamente.

Cuando las emociones nos desorientan y nos dominan

Cuando las personas presentan una dificultad en regular y expresar adecuadamente sus propias emociones, hablamos de un problema de inestabilidad emocional, lo cual genera mucho sufrimiento tanto a la persona que lo padece que a su entorno mas cercano.

Una de las características de la inestabilidad emocional hace referencia a cambios rápidos e intensos del estado de ánimo, que desorientan y ponen a la persona que lo padece, en una situación de vulnerabilidad psicológica y social.

La persona emocionalmente inestable esta sujeta a tener dificultades en sus relaciones interpersonales, afectivas y en la vida laboral.

Consideramos fundamental, dentro de nuestro tratamiento terapéutico, que la persona adquiera las herramientas necesarias para poder gestionar adecuadamente sus emociones y así poder construir relaciones interpersonales más estables y llevar a cabo sus actividades personales en la vida. 

La inestabilidad emocional se puede manifestar a diferentes niveles de intensidad, según el grado en el cual se manifiesta, afectara en mayor o menor medida las áreas de vida de la persona.

Alguno de los trastornos asociados a la inestabilidad emocional encontramos el Trastorno Limite de Personalidad y el Trastorno bipolar.

La persona con rasgos de personalidad límite se caracterizan por presentar dificultad en el control de los impulsos, altos niveles de ansiedad, profunda tristeza, sentimiento de vacío existencial, actos de autolesionismo, dificultades para establecer lazos interpersonales, entre otras conductas impulsivas.

La persona con rasgos de bipolaridad (Trastorno bipolar), se caracteriza por presentar episodios alternantes de síntomas depresivos y episodios maniacos, con euforia y exaltación del humor. Así mismo, presentan dificultad en establecer lazos interpersonales estables.

Tratamiento de la inestabilidad emocional

El foco del tratamiento es ayudar a la persona a identificar mejor, experimentar, expresar, dar sentido, transformar y gestionar flexiblemente sus emociones.

El tratamiento se encuentra orientado a:

  • Entrenar en habilidades de regulación emocional
  • Extinguir la conducta autolesionista
  • Reestablecer los lazos socio-familiares
  • Procesar e integrar las experiencias dolorosas
  • Desarrollar una mayor autoestima a través del reconocimiento o descubrimiento de sus propios recursos personales.
  • Ayudarles a descubrir un sentido o propósito en su vida y esta asuma un nuevo significado personal.

El tratamiento de la inestabilidad emocional que realizamos está basado en abordajes eficaces recomendados por la United Kingdom’s National Institute of Health and Clinical Excellence (NICE).

Trabajamos desde un modelo integral de la psicoterapia uniendo los planteamientos de distintas orientaciones psicoterapéuticas.

Los profesionales de Interapia cuentan con más de 20 años de experiencia dedicándose a brindar ayuda profesional a las personas; actualmente atendemos tanto en nuestras instalaciones de Reus (Tarragona) como a través de la terapia online para el tratamiento de la inestabilidad emocional: trastorno límite de personalidad y trastorno bipolar.  

Tratamiento para superar la inestabilidad emocional en Reus, Tarragona.

Autor: Psicólogos Interapia