Terapia online Hipnosis

Hipnosis online: sesiones desde tu propia casa

La terapia online es una realidad que se ha venido practicando desde mucho antes del inicio de la pandemia, sin embargo, debido a las limitaciones impuestas por la pandemia, he visto como las sesiones online han tenido una demanda mucho mayor, encontrándome frecuentemente usando la modalidad online para realizar sesiones hipnóticas.

Este nuevo escenario, en apariencia limitante, me presento una a nueva realidad llena de oportunidades. Es decir, los pacientes no solo lograron entrar en trance como suelen hacerlo en el consultorio, sino que muchas veces, al estar en un ambiente familiar (sus casas), esta condición parecía favorecerlos.

A diferencia de lo que muchos profesionales creen, también en la terapia online podemos observar todos aquellos elementos como la expresión facial, los movimientos del cuerpo, el ritmo de la respiración, etc., que nos dan toda la información necesaria para entender en qué estado se encuentra el paciente y orientar nuestra intervención psicoterapéutica de la mejor forma.

Otra duda que algunas veces se preguntan nuestros consultantes se refiere a la posibilidad de que se interrumpiera la comunicación, ¿qué pasaría en este caso? Hay que decir que este tipo de situaciones o escenarios muy pocas veces sucede y si sucediera se reanuda la sesión hipnótica desde donde la habíamos interrumpido. De hecho, el trance hipnótico no es un sueño y si el terapeuta deja de hablar, el sujeto vuelve a entrar espontáneamente en contacto con la realidad externa. Al reanudar la sesión, se obtiene la misma condición de trance hipnótico en muy poco tiempo.

Cuándo no es recomendable la hipnosis online

Hay situaciones que requieren la presencia física del psicólogo – psicoterapeuta: trastornos mentales graves, estados depresivos graves, psicosis y afecciones similares. Excluyendo estas situaciones particulares, la modalidad online tiene grandes ventajas como: una mayor privacidad, no es necesario desplazarse, ahorro de tiempo y dinero y, algunas personas muestran menos resistencia a la inducción hipnótica gracias al entorno familiar en el que se encuentran (la propia casa).

Terapia de hipnosis online: Qué se necesita

Es necesario que el paciente disponga de un ordenador con cámara web, buena conexión a internet y una cuenta que le permita usar cualquier aplicación de videollamadas, como Google Meet, WhatsApp, Zoom, Skype. Así también, necesitaras de unos auriculares que te permitan escuchar mejor y una habitación alejada de ruidos repentinos.

Dr. Benito Rosas. Psicólogo en Reus y Tarragona, especialista en Hipnosis Ericksoniana. Desde el 2006 consultor ONU – UNICRI. Miembro de la Sociedad Italiana de Hipnosis (SII – Roma)

Telf. 689 968 360
www.interapia.es
www.interapiadicciones.com
Psicólogo en Reus: Calle Joaquim Santasusagna 18
Psicólogo en Tarragona: Calle Sant Antoni Maria Claret 28, Escalera B. 4º 2ª