la agorafobia

La Agorafobia y la Hipnosis como tratamiento

¿Qué es la agorafobia y cómo la hipnosis puede ayudar a tratarla?

Probablemente hayas escuchado de un amigo o familiar que no se siente cómodo estando en lugares públicos o viajando en transporte público. Si es así, esta persona puede estar padeciendo agorafobia, aunque estos son solo algunos de los síntomas propios de este trastorno. 

Si bien la agorafobia puede ser una condición debilitante, existen varias formas de tratamiento disponibles. Una técnica positivamente útil y no invasiva es la hipnosis. Con ella se puede ayudar a las personas a superar sus miedos y vivir vidas más plenas.

¿Qué es la agorafobia?

La agorafobia es el miedo a estar en lugares públicos debido a emociones como sentirse atrapado, asustado o avergonzado, lo que lleva al pánico.

Este es un tipo de trastorno de ansiedad y puede causar un ataque de pánico o también puede aparecer como resultado de un ataque de pánico. El Instituto Nacional de Salud Mental también sugiere que la agorafobia conduce a comportamientos de evitación, como viajar en automóvil, estar solo en un área concurrida o incluso salir de casa.

Suena intimidante ¿verdad? Además de esto, si alguien a tu alrededor tuviera agorafobia, lo más probable es que apenas te dieras cuenta, ya que por lo general no se sienten cómodos compartiendo sus dificultades con los demás. Con todos los síntomas y comportamientos de evitación combinados con la ansiedad, es extremadamente difícil vivir con agorafobia.

Aunque no se conoce la causa directa de la agorafobia, algunos factores desencadenantes pueden enumerarse como antecedentes de abuso, depresión u otros trastornos de ansiedad. Dado que la agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad, podemos decir con confianza que la ansiedad contribuye significativamente a su gravedad.

La agorafobia generalmente comienza durante la edad adulta temprana con una asociación negativa creada en la mente subconsciente debido a la ansiedad. Por ejemplo, sentir pánico en un concierto o sentirse incómodo en un vuelo puede desencadenar ansiedad y con la repetición de síntomas similares se crea agorafobia.

¿Cómo es vivir con ansiedad social y miedo a los lugares públicos?

Es una condición increíblemente aislante y, a menudo, las personas que sufren de agorafobia sienten que son una carga para sus parejas, familiares y amigos. Es una condición difícil y puede provocar sentimientos de baja autoestima, falta de confianza en los entornos sociales, depresión, trastornos alimentarios, profundo aislamiento y humillación y sentirse raro y solo, o como algunos pacientes suelen decir sentirse «como un bicho raro».

Sin embargo, hay algunas cosas sorprendentes que pueden ayudar con la agorafobia y la ansiedad social, así que sigue leyendo si esto te afecta a ti o a alguien que te importa.

La hipnosis ayuda a eliminar la resistencia

Un artículo de investigación de David Kraft en el Journal of Contemporary Hypnosis and Integrative Therapy sugiere que los pacientes con agorafobia suelen ser muy resistentes a la ayuda clínica. A menudo, pueden estar extremadamente apegados al ayudante, es posible que no se presenten a la terapia o que se resistan a buscar ayuda por completo. La hipnosis puede ayudar a eliminar la resistencia a reconocer el problema y mejorar.

Durante la hipnosis, hay una variedad de formas de alcanzar y comunicarse con la mente subconsciente. Los más conocidos son los viajes de imágenes, las sugerencias y las metáforas indirectas. Estas técnicas brindan a los hipnoterapeutas la opción de ser directos o indirectos con el individuo según las necesidades de la persona.

Por ejemplo, si una persona que sufre de agorafobia se resiste al cambio y al abandono, un hipnoterapeuta puede usar enfoques indirectos para ayudar con los síntomas de la agorafobia.

Identificar y abordar las causas subyacentes de la agorafobia

La agorafobia a menudo es el resultado de traumas pasados, experiencias negativas o patrones de comportamiento aprendidos. A través de la hipnosis, se pueden identificar y abordar las causas fundamentales de la agorafobia. Al comprender los factores subyacentes que contribuyen a la ansiedad, puede comenzar a desarrollar estrategias para superar los miedos.

La hipnosis ayuda a eliminar los síntomas

Los síntomas son solo los signos superficiales de un problema. Pueden parecer pequeños e insignificantes al principio, sin embargo, con la reaparición de los mismos eventos, pueden perturbar significativamente la vida cotidiana y afectar el nivel de confianza de la persona. Las personas que padecen agorafobia suelen tener síntomas como temblores, miedo a perder el control, pánico, hiperventilación o incluso dolor abdominal.

La hipnosis generalmente ayuda a eliminar estos síntomas para que la persona pueda sentirse más en control de la situación. Se sabe que la hipnosis es un estado naturalmente tranquilo y relajado. Durante una sesión de hipnoterapia, con la ayuda de la hipnosis, anclas hipnóticas o técnicas de respiración, las personas aprenden a estar tranquilas durante el inicio de un evento desencadenante. Esta calma creada por ellos mismos les ayuda a generar confianza y, eventualmente, también a sentirse cómodos en entornos llenos de gente.

Reencuadre los patrones de pensamiento negativo con Hipnosis

La agorafobia a menudo se asocia con patrones de pensamiento negativos como el miedo, la ansiedad y el pánico. La hipnosis puede ayudar a replantear estos pensamientos negativos y reemplazarlos con creencias positivas y empoderadoras. Al cambiar la forma en que piensa acerca de los miedos, puede comenzar a verlos bajo una luz diferente y desarrollar una perspectiva más positiva de la vida.

La hipnosis ayuda a controlar el pánico

El pánico y la ansiedad son dos sentimientos que acompañan cuando una persona agorafóbica se siente confinada, atrapada o no puede escapar. Por supuesto, estos dos sentimientos hacen que todo parezca peor de lo que realmente es. Al controlar la sensación de pánico, también es posible controlar la agorafobia.

Una forma posible de controlar la ansiedad que surge puede ser algunas intervenciones hipnóticas, como la desensibilización hipnótica y las técnicas de anclaje hipnótico. Según un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina, la hipnosis puede ayudar a eliminar los síntomas de pánico y agorafobia. Durante el proceso de desensibilización hipnótica, las personas repasan mentalmente las situaciones desencadenantes hasta que se sienten cómodos con ellas. Esto les permite aumentar la confianza y tener niveles más bajos de ansiedad. Además, con un ancla hipnótica, la persona puede recordar que puede elegir estar tranquila en lugar de ansiosa. También pueden usar el ancla hipnótica para recuperar la calma.

La hipnosis ayuda a aumentar la confianza

Como confirma el artículo contrarrestando la resistencia en la agorafobia mediante la hipnosis, los pacientes con agorafobia suelen tener baja autoestima y baja confianza. Tal vez, esto es causado por el pánico continuo y las experiencias incómodas adquiridas al estar en público o en entornos sociales. Sin embargo, al final, la baja confianza también contribuye al empeoramiento de la agorafobia.

La confianza y la autoestima están altamente asociadas con la forma en que nos percibimos a nosotros mismos de manera subconsciente. La hipnosis ayuda a las personas a reconocer su propio valor y fortaleza en un nivel más profundo, subconscientemente, para que su confianza también pueda reflejar sus acciones y emociones.

La agorafobia es una de las peores fobias para vivir, ya que interviene significativamente en la vida diaria. Los casos severos de agorafobia pueden prohibir a las personas conducir por completo o pueden provocar ataques de pánico constantes. La hipnoterapia puede proporcionar una solución alternativa que da poder interior al individuo. Al reconocer sus propias habilidades y fortalezas, las personas que padecen agorafobia pueden volver a ser independientes en el mundo exterior y confiar en sus propias habilidades de afrontamiento.

interapia psicologos

Redactado por:

Psicólogos especialistas en Reus, Tarragona.

Especialistas en Hipnosis Clínica y EMDR.

Separa una cita con nuestros Psicólogo en Reus.

Encuéntranos en calle Joaquim Santasusagna 18. O reserva tu cita online.
Somos un consultorio psicológico autorizado por la Generalitat de Catalunya

con Nº E43735510.

Te ofrecemos terapias psicológicas de alta eficacia.