La Adolescencia y la terapia psicológica

La adolescencia es una etapa de crecimiento entre la infancia y la edad adulta, caracterizada por  cambios  físicos psicológicos. Una característica principal de esta etapa, es que el joven va consolidando su identidad a través de las experiencias con sus amigos, con su familia y, a través de la redefinición de su propia imagen corporal. Al mismo tiempo va eligiendo y definiendo sus objetivos hacia el futuro.    

Este proceso de cambios y crecimiento, es complejo, tanto que puede venir  acompañado por fuertes sentimientos de inseguridad, angustia, problemas relacionados a la imagen corporal, problemas de relación con los padres y  compañeros, preocupaciones por el futuro y en muchos casos se pueden presentar problemas con el consumo de drogas. 

En estos casos, acudir a un psicólogo especialista en adolescente, puede ayudarte a superar las dificultades y a descubrir tus fortalezas y recursos. La psicoterapia es un espacio de escucha y comprensión, donde podrás dar palabra a tus sentimientos, emociones, opiniones así como donde  analizar tus problemas y encontrar soluciones. 

Creemos que los problemas y las incomprensiones se resuelvan de la mejor manera cuando hay una buena comunicación dentro de la familia, así que, nuestras intervenciones, prevén también mejorar la comunicación entre los integrantes de la familia del adolescente mediante sesiones de asesoramiento y orientación a los padres. Te ofrecemos el apoyo de un psicólogo experto en Reus – Tarragona, especialista en adolescentes.

Cuando es aconsejable que un adolescente acuda al psicólogo:

  • Excesiva ansiedad
  • Depresión y falta de atención
  • Excesiva rebeldía
  • Problemas relacionados con la imagen corporal (anorexia, bulimia, identidad sexual)
  • Baja autoestima
  • Bajo rendimiento escolar
  • Adicción a los videojuegos
  • Consumo de drogas
  • Problemas de comunicación y relación con los padres y/o compañeros.

Como abordamos la terapia psicológica con los adolescentes y sus familias

1.Evaluaciones psicológicas
  • Una primera entrevista donde están presentes los padres y el joven: el terapeuta escucha el problema y recoge información acerca la historia de la persona, familia, entorno social, etc.
  • Dos /tres sesiones con el adolescente donde se exploran los aspectos emocionales, de conducta, cognitivos mediante entrevista y/o test psicológicos.
  • Una entrevista final con el adolescente y su familia donde, en base a los resultados de la evaluación, se propone un proyecto terapéutico, la frecuencia de las sesiones terapéuticas y cuales áreas se trabajaran y como se abordaran.
2. La psicoterapia con el adolescente

Se basa en técnicas y métodos especializados  para abordar los problemas que el adolescente  presenta. La psicoterapia con el adolescente se desarrolla principalmente a través del dialogo entre él y el terapeuta, pero también se utilizan técnicas cuales dibujo, pintura o narración para facilitar la expresión de emociones, vivencias dolorosas, miedos, preocupaciones…. El fin de la terapia es analizar y resolver las dificultades, salir de la confusión, descubrir recursos y habilidades personales, con la ayuda del psicólogo. Generalmente la sesión psicológica se desarrolla en  60 minutos, una vez por semana. 

3. Consejería y orientación a padres

Son sesiones para los padres, en las cuales se abordan temas relacionados a la educación de los hijos, a la calidad de la relación con ellos y estilos de comunicación.  

Reciba un adecuado asesoramiento personalizado por un profesional experto psicólogo especialista en adolescentes en Reus -Tarragona. En nuestro centro Interapia le ofreceremos la atención que necesita caracterizada por un trato cordial y altamente calificado.