¿Qué es un trastorno del sueño?
Un trastorno del sueño es una condición médica en la que la persona experimenta dificultades para dormir o mantener el sueño durante la noche, lo que puede resultar en somnolencia diurna, fatiga y disminución del rendimiento en el trabajo o en la escuela. Hay muchos tipos diferentes de trastornos del sueño, y cada uno tiene sus propios síntomas y causas.
Debemos recordar que el ritmo de la vida moderna ha generado múltiples cambios en nuestra conducta y hábitos. Especialmente, los hábitos alimenticios y de ejercicio se han modificado de manera importante, pero uno de los cambios más evidentes ha ocurrido en el sueño. En la actualidad, el tiempo dedicado a este ha disminuido drásticamente, pero no solo se trata de la cantidad, sino también de la calidad del sueño que se ha visto afectada de forma relevante en todos los grupos de edad, en especial en la población joven.
Desde hace muchos años se sabe el papel que tiene el sueño en el funcionamiento mental y físico del ser humano, pero recién se ha logrado comprender los efectos negativos en la salud a mediano y largo plazo.
A continuación, describimos cuáles son las consecuencias que dichos trastornos pueden generar sobre la salud del individuo a corto y largo plazo.
Tipos de trastornos del sueño
Existen muchos tipos de trastornos del sueño que pueden afectar a una persona. Algunos de los más comunes incluyen:
Insomnio
Es uno de los trastornos del sueño más comunes, se trata de la dificultad para dormir o permanecer dormido durante la noche.
Amnea del sueño
Interrupciones breves en la respiración durante el sueño que pueden llevar a despertares frecuentes, caracterizados por ronquidos. Se presenta más en hombres que en mujeres y suelen a parecer entre los 40 y 50 años.
Narcolepsia
La narcolepsia es un trastorno poco común del sueño MOR la cual se caracteriza por la presencia de los siguientes 4 síntomas cardinales: somnolencia diurna excesiva con ataques de sueño incontrolables, Cataplexia (pérdida súbita del tono muscular durante la vigilia), alucinaciones hipnagógicas y parálisis del sueño. La presentación clínica es muy variable y solo el 10% de los pacientes exhiben los 4 síntomas clásicos.
Síndrome de piernas inquietas
Sensación de incomodidad en las piernas que se alivia solo moviéndolas, lo que puede interrumpir el sueño.
Trastorno del ritmo cardiaco
Alteración del reloj interno del cuerpo, lo que puede llevar a dificultades para dormir o permanecer despierto en los momentos adecuados.
Parasomnia
Comportamientos anormales durante el sueño, como hablar dormido, caminar dormido, pesadillas, terrores nocturnos, etc.
Trastornos del sueño relacionados con la salud mental
Trastornos del sueño que pueden estar relacionados con trastornos de ansiedad, depresión u otros problemas de salud mental.
Estrategias para prevenir los desórdenes del sueño
El trastorno del sueño puede ser causado por varios factores, como el estrés, la ansiedad, la falta de actividad física, la exposición a dispositivos electrónicos antes de acostarse, el consumo de ciertos alimentos y bebidas, entre otros. A continuación, se presentan algunos consejos generales que pueden ayudar a evitar el trastorno del sueño:
Establecer una rutina de sueño
Acostarse y despertarse a la misma hora todos los días puede ayudar a regular el reloj interno del cuerpo y mejorar la calidad del sueño.
Crear un ambiente de sueño adecuado
Mantener la habitación fresca, oscura y tranquila puede ayudar a promover el sueño. Además, es importante asegurarse de que el colchón y las almohadas sean cómodos y de apoyo.
Evitar la cafeína y el alcohol
Estas sustancias pueden interferir con el sueño y provocar insomnio. Es recomendable evitar su consumo en las horas previas a acostarse.
Reducir la exposición a dispositivos electrónicos
La luz azul emitida por dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas puede interferir con la producción de melatonina, una hormona que ayuda a regular el sueño. Se recomienda evitar el uso de estos dispositivos al menos una hora antes de acostarse.
Hacer ejercicio regularmente
El ejercicio regular puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y promover el sueño. Sin embargo, es importante no hacer ejercicio demasiado cerca de la hora de dormir, ya que puede ser estimulante y hacer que sea difícil conciliar el sueño.
Practicar técnicas de relajación
La meditación, la respiración profunda y otras técnicas de relajación pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad y promover el sueño.
Consultar a un médico si el problema persiste
Si se experimenta problemas de sueño a largo plazo, es importante consultar a un médico para evaluar si hay algún problema médico subyacente y recibir un tratamiento adecuado.
Conclusiones
El ritmo de vida actual sacrifica el sueño por otras actividades nocturnas, sobre todo la población más joven expuesta a las exigencias académicas y a los dispositivos electrónicos, las cuales a su vez están asociadas a diferentes enfermedades. Por ello, la importancia de tener información y educación sobre este tema y sus consecuencias, como una medida preventiva a largo plazo que les permita disfrutar de una mejor calidad de vida.
Psicólogos especialistas en Reus y Tarragona.
Especialistas en Hipnosis Clínica y EMDR.
Telf. +34 – 689 968 360
www.interapia.es
www.interapiadicciones.com
Psicólogo en Reus: Calle Joaquim Santasusagna 18
Psicólogo en Tarragona: Calle Sant Antoni Maria Claret 28, Escalera B. 4º 2ª
Consultorio Psicológico Autorizado por la Generalitat de Catalunya con Nº E43735510. Terapias de alta eficacia.
Artículo elaborado por el equipo de InTerapia