Terapia infantil: qué es y cuáles son sus beneficios

Daniela Papetti. Psicóloga-psicoterapeuta
Reus (Tarragona) – Telf. 686 67 24 62

QUE OFRECE EL SERVICIO DE PSICOLOGÍA INFANTIL EN REUS

El área de psicoterapia infantil ofrece atención integral para niños, adolescentes y sus familias. El objetivo principal es el de ofrecer evaluación y tratamiento psicológico a la población infantil con dificultades emocionales y de conducta.

Nuestro trabajo está dirigido al desarrollo del niño para que, su cuerpo, sus emociones, su inteligencia funcionen armoniosamente, Además creemos que el bienestar psicológico del niño se logre a través del desarrollo de sus habilidades y potencialidades, al reconocimiento de sus emociones y al ser valorado como ser único y especial.

Después de una evaluación inicial que consta de una entrevista con los padres y con el niño (a), se propone un plan de tratamiento psicoterapéutico para el niño y/o consejería familiar.

QUE ES LA PSICOTERAPIA INFANTIL

La psicoterapia infantil se refiere a las técnicas y métodos utilizados para poder ayudar a niños que tienen problemas con sus emociones, con su conducta o que viven algún acontecimiento estresante o traumático (duelos, separación de los padres, Bullyng escolar, etc.)

Las terapias se realizan por un psicoterapeuta especializado en el área infantil. El psicoterapeuta infantil ofrece al niño un espacio de seguridad y cofinancia donde pueda expresar, procesar y integrar sus vivencias dolorosas, reconocer sus necesidades, afirmar su personalidad y todas sus calidades.

LA TERAPIA DEL JUEGO

La terapia con los niños es diferente de la terapia con adultos. Mientras los adultos comunican e interactúan de forma natural por medio del lenguaje, los niños se expresan naturalmente a través del juego. La terapia del juego se utiliza con niños a partir de 3 años hasta los 10 años de edad aproximadamente.

En la terapia de juego se utilizan muchas formas de comunicación: marionetas, materiales de arte (dibujos, pintura), el juego con muñecos, cuentos, crear con plastilina y otros. El juego es un buen vehículo para que los niños expresen sus emociones. Ellos usan actividades lúdicas como una forma de comunicar simbólicamente lo que está sucediendo en sus vidas y cómo se están sintiendo.

En el caso de niños más grandes y adolescentes (12-18 años) se utilizan técnicas artísticas y creativas cuales dibujo, pintura, dramatizaciones, poniendo también énfasis en el dialogo y comunicación abierta de pensamientos y sentimientos.

ORIENTACIÓN Y APOYO A LAS FAMILIAS

En nuestro trabajo con los niños damos énfasis a la comunicación constante con los padres para darles apoyo y orientación durante el proceso terapéutico.

La comunicación abierta con el niño y los padres crea un sentimiento de trabajo en equipo, ofrece esperanza, y favorece lograr el fin principal de la psicoterapia que es el bienestar psicológico del niño y de su familia.

CUALES PROBLEMAS TRATAMOS

  • Trastornos de ansiedad y del estado de ánimo
  • Miedos infantiles.
  • Problemas de conducta.
  • Problemas de atención.
  • Hiperactividad
  • Excesiva timidez.
  • Somatizaciones (dolores sin causa orgánica).
  • Déficit de Habilidades Sociales.
  • Baja autoestima.
  • Autismo infantil
  • Retardo mental infantil
  • Trastornos de la eliminación (mojar la cama, hacerse las heces).

BENEFICIOS DE LA TERAPIA INFANTIL

El tratamiento psicológico en niños y niñas tiene como objetivo conseguir instaurar  una autoestima sana, estimular el desarrollo, y dotarlos de herramientas eficaces y así poder afrontar de manera más adaptativa y flexible las diferentes etapas del desarrollo evolutivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *