Terapia familiar la psicoterapia sistémica relacional

Dr. Benito Rosas García  – psicólogo psicoterapeuta
Reus (Tarragona) Telf. 689 96 83 60

El proceso de la terapia familiar gira entorno a personas y relaciones, el terapeuta no es la figura central.  Para ser útil a una persona en dificultad, el terapeuta debe ser claro y preciso respecto a la estructura del rol profesional que adoptara.

En terapia el psicoterapeuta debe hacer entender al paciente que no es suficiente mostrarle simplemente el camino, sino que para lograr cualquier objetivo, el paciente, tendrá que comprometerse en primera persona.

Cualquier terapia de utilidad implica un cierto grado de sufrimiento y de lucha, y es importante la experiencia en sí misma y no necesariamente la búsqueda del éxito de la misma. El trabajo real de un terapeuta es estar involucrado en una experiencia real con la familia, y no en tratar de cambiarla.

El objetivo de la psicoterapia familiar sistémica-relacional es ayudar a las familias o al individuo a lograr un nivel de vida más adaptativo y satisfactorio. La sola remisión de los síntomas no es suficiente, y es considerado como un efecto secundario de la terapia exitosa más no su objetivo principal.

Vivir sin síntomas, es simplemente una ilusión destructiva. Una meta más realística seria el desarrollo de la libertad de tener una vida familiar en la que todos los miembros se beneficiarían de la experiencia de ser capaces de asumir todas las posiciones en su interior.

PORQUE SISTÉMICA?

El malestar de una persona no se considera una enfermedad en sí misma, sino en relación con un sistema, ya sea la familia, un grupo de trabajo o un círculo de amigos. El malestar se debe evaluar entonces bajo diversos puntos de vista para poder tener una visión más amplia del tema.

PORQUE RELACIONAL?

Relacional porque en el curso de nuestras vidas desarrollamos diferentes tipos de experiencias; este cumulo de experiencias relacionales que hemos madurado con el tiempo en los diferentes contextos, no sólo  familiares, forman parte de nuestra esencia y es inevitable que todo esto influya en nuestras vidas y por consiguiente en nuestras relaciones interpersonales. En esta perspectiva, la psicoterapia sistémica-relacional, no evalúa  el malestar sólo por lo que es, sino siempre en relación con las experiencias tenidas.           


LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS: EL CAMBIO

Para producir el cambio es fundamental la confianza que se instaura en la relación. No hace falta decir que la confianza es un sentimiento espontáneo y no se puede obtener ni agitar a petición.

Para resolver un problema debemos estar, antes que nada, frente a un problema. Es decir, es de vital importancia definir en términos concretos un  problema enunciado en términos genéricos o vagos. Esta operación nos permitirá separa los verdaderos problemas de aquellos que no lo son.

Es importante en la terapia sistémica relacional fijarse una meta concreta y factible de llevar a la práctica. Es de mucha importancia trazarse objetivos alcanzables, esto tendrá efectos  positivos en nuestro paciente.

EL PROPÓSITO DEL CAMBIO EN TERAPIA

En el enfoque sistémico-relacional, el concepto de reestructuración juega un papel fundamental para la resolución de los problemas. Significa dar una nueva perspectiva a la visión del mundo conceptual y / o emocional  del sujeto  y situarlo en posición de considerar los hechos desde un punto de vista tal de permitirle al paciente de afrontar mejor la situación en lugar de evitarla. La reestructuración no cambia los hechos concretos pero sí el significado que el sujeto atribuye a las situaciones.

Dr. Benito Rosas García
Psicoterapeuta Reus, Tarragona
Telf. 689 96 83 60

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *