adicción a los videojuegos

Adicción a los videojuegos

¿Qué son las adicciones a los videojuegos? Signos y prevención

La adicción a los videojuegos (trastorno de adicción a los videojuegos) es una enfermedad que incluso actualmente está contemplada dentro de la nueva edición del manual de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicada en 2022. Sin embargo ¿qué es y qué consecuencias trae la adicción a los videojuegos? En esta publicación de InTerapia, psicólogos Reus, abordaremos estas preguntas. 

¿Qué es la adicción a los videojuegos?

La adicción a los videos es una enfermedad, también llamada trastorno de los juegos de Internet. Esta se caracteriza porque la persona, generalmente adolescentes, aunque también hay adicción a los videojuegos en adultos, tiene un control severamente reducido sobre los hábitos de juego,  lo que genera un impacto negativo en el funcionamiento diario, incluidas las responsabilidades personales, sociales, educativas y laborales. 

El debate entre si se trata de una adicción o enfermedad mental

Algunos autores han definido la adicción a los videojuegos como una adicción conductual, aunque una definición más moderna, las ha denominado como una adicción tecnológica definida operacionalmente como una adicción conductual no química que implica que el sujeto interactúe con la máquina (consola de videojuegos, PC en el que se juega, etc.), conectada o no a Internet, de forma excesiva.

Además, entre los investigadores se debate si la adicción a Internet y los videojuegos debe clasificarse como una adicción o una enfermedad mental. Por un lado, muchos investigadores consideran que la adicción a los videojuegos es una adicción conductual similar al trastorno del juego, en el que la prisa por ganar se convierte en una de las principales razones para jugar.

Otros, sin embargo,  piensan que esta comparación con los juegos de azar es errónea porque es posible que no haya pérdidas financieras o materiales relacionadas con los videojuegos. Además, ganar un videojuego puede requerir habilidades cognitivas y reflejos agudos, mientras que ganar en los juegos de azar es principalmente una cuestión de suerte.

Independientemente de este debate, cualquier actividad o hábito que se vuelva agotador e impacte negativamente en su funcionamiento diario puede causar importantes problemas de salud mental, social y física. Es importante buscar atención psicológica si cree que sus hábitos de videojuegos se están apoderando de su vida.

¿A quién afecta la adicción a los videojuegos?

La adicción a los videojuegos puede afectar a niños, adolescentes y adultos, aunque es menos probable que los adultos tengan esta afección. Por otra parte, según los estudios el sexo masculino tienen más probabilidades de tener adicción a los videojuegos que el sexo femenino.

Adicción a los videojuegos: síntomas

Los síntomas de adicción a los videojuegos incluyen: 

  • Bajo rendimiento en la escuela, el trabajo o las responsabilidades del hogar como resultado del uso excesivo de videojuegos.
  • Síntomas de abstinencia, como tristeza, ansiedad o irritabilidad, cuando se quitan los juegos o no se puede jugar.
  • Una necesidad de pasar más y más tiempo jugando videojuegos para obtener el mismo nivel de diversión.
  • Renunciar a otras actividades y/o relaciones sociales que antes disfrutaba debido al juego.
  • No poder reducir el tiempo de juego y tener intentos fallidos de dejar de jugar a pesar de las consecuencias negativas que está causando.
  • Mentir a miembros de la familia u otras personas sobre la cantidad de tiempo que pasan jugando videojuegos.
  • Una disminución en la higiene personal o el arreglo personal debido al uso excesivo de videojuegos.
  • Usar los videojuegos como una forma de escapar de situaciones estresantes en el trabajo o la escuela o para evitar conflictos en el hogar.
  • Usar videojuegos para aliviar estados de ánimo negativos, como la culpa o la desesperanza.

¿Has identificado estos síntomas de adicción a los videojuegos? Ya sea que hayas hecho un autoanálisis o los hayas reconocido en tu hijo o hija, ¡puedes pedir ayuda a nuestros psicólogos especialistas en adicciones

La prevención es el mejor tratamiento de adicción a los videojuegos

En medio de todo el comportamiento negativo, es fundamental contar con un sólido sistema de apoyo. Busca rodearte de personas de buen corazón que genuinamente se preocupen por ti y que deseen conocerte por la persona que eres. Estas personas pueden actuar como un escudo protector entre tú y la negatividad proveniente de la familia tóxica.

Tener amigos y seres queridos que te respalden contribuye enormemente a disminuir el impacto de la negatividad que puedas experimentar. Ellos pueden servir como un amortiguador entre tú y aquellos que buscan atraerte y controlarte. Además, estos amigos y simpatizantes pueden servir como una caja de resonancia razonable en caso de que necesites consejos o apoyo emocional al enfrentarte a situaciones difíciles con tu familia tóxica.

Tratamiento para adicción a los videojuegos ¿Existe?

Es importante que si has notado señales de adicción a los videojuegos, busques ayuda profesional para resolverlo; ya sea en un centro de atención médica, o con psicólogos especialista en adicciones

En general,los enfoques humanista y psicodinámico suelen ser un tratamiento efectivo para enfrentar esta dependencia.  Además, también es importante el soporte del entorno familiar, ya que en casa, a medida que el tratamiento psicológico sigue su curso, la familia  puede apoyar motivando a que la persona adquiera pasatiempos nuevos y más saludables. Reduciendo la exposición a nuevos videojuegos que puedan aumentar o reanimar la adicción, entre otras medidas. 

logoweb

Redactado por:

Redactado por InTerapia

Especialistas en enfoque humanista y psicodinámico, Hipnosis Clínica EMDR & 

Terapias de Tercera Generación

Separa una cita con nuestros Psicólogo en Reus, Tarragona.
Encuéntranos en nuestras dos sedes

– calle Joaquim Santasusagna 18, Reus 

– Passeig Prim 6, 3ro – 4ta, Reus.

También realizamos Terapia Online

Somos un consultorio psicológico autorizado por la Generalitat de Catalunya

con Nº E43735510.

Te ofrecemos terapias psicológicas de alta eficacia.