Terapia para gestionar las emociones - Niños y Adolescentes

¿Qué es la autorregulación emocional en niños y adolescentes? La autorregulación emocional es la piedra angular de su inteligencia emocional. Es la habilidad de gestionar emociones, tanto las agradables como las desafiantes, sin permitir que estas nos controlen.

El autocontrol y autorregulación, parte integral de esta habilidad, permite mantener estas emociones en límites saludables, adaptándonos a las situaciones que enfrentamos. Implica ser consciente de nuestras emociones, expresarlas de manera adecuada y gestionarlas efectivamente.

La conducta problemática en niños y adolescentes a menudo está vinculada a la dificultad para controlar emociones. En InterapiaPsicólogos Reus, somos especialistas en terapia de autorregulación emocional en niños y adolescentes. ¡Confía en nosotros para guiar a tu hijo hacia un desarrollo emocional saludable y duradero! 

 

Autorregulación emocional en niños, adolescentes

¿Qué es la autorregulación emocional en niños y adolescentes?

La autorregulación emocional en niños y adolescentes es la capacidad de gestionar tanto las emociones placenteras como las desafiantes, sin permitir que estas tomen el control. Implica el autocontrol y autorregulación, habilidades esenciales para mantener las emociones en límites saludables, adaptándose a diversas situaciones. 

¿Cuáles son las causas de desregulación emocional en niños y adolescentes?

La desregulación emocional en niños y adolescentes puede manifestarse de diversas formas, afectando su bienestar y comportamiento. Entender las causas subyacentes es esencial para abordar estos desafíos de manera efectiva.

Factores temperamentales

Factores parentales

Trastornos del neurodesarrollo - TDAH

Desafíos ambientales y sociales

El temperamento desempeña un papel crucial en la desregulación emocional. Algunos niños nacen con una mayor sensibilidad e intensidad emocional, lo que puede hacer que gestionar emociones desafiantes sea más difícil.

El entorno familiar y el modelo parental son determinantes. Los padres actúan como reguladores externos, y una falta de límites o pautas claras puede contribuir a la desregulación emocional en niños y adolescentes.

En el caso del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la desregulación emocional es una característica común. Las regiones cerebrales implicadas en la atención y la regulación emocional pueden contribuir a estas dificultades.

Experiencias estresantes o traumáticas pueden desencadenar desregulación emocional. Problemas sociales, cambios en la rutina o eventos significativos pueden afectar la capacidad de los niños y adolescentes para manejar sus emociones.

¿Cómo autorregular las emociones en los niños?

El proceso de adquisición de la autorregulación emocional comienza en los primeros meses de vida. Para niños pequeños, las técnicas lúdicas como el juego, la narración y el dibujo son efectivas. También enfocamos la terapia en orientar a los padres, quienes actúan como reguladores externos proporcionando modelos de cómo reaccionar y cómo manejar emociones. En Interapia; psicólogos en Reus, adaptamos nuestras técnicas a la edad, características personales y entorno familiar de cada niño.

¿Cómo trabajar el autocontrol en adolescentes?

La terapia psicológica con adolescentes se basa en el diálogo abierto y técnicas creativas como narración, dibujo y juegos de roles. Se centra en comprender el mundo emocional del adolescente y fomenta la aceptación de la experiencia emocional. En Interapia, nuestros psicólogos en Reus están dedicados a ayudar a los adolescentes a modificar conductas problemáticas, proporcionando orientación para la gestión efectiva de emociones y comportamientos.

Nuestros servicios

Terapia de autorregulación emocional para niños

¿Te preocupa que tu niño esté lidiando con emociones abrumadoras? La terapia de autorregulación emocional para niños es la clave para ayudarlo a comprender, expresar y gestionar sus emociones de manera saludable. 

En un entorno seguro y de apoyo, nuestros psicólogos infantiles utilizan enfoques creativos y adaptados a la edad para enseñar a los niños a identificar sus emociones y desarrollar habilidades para regularlas. Desde el manejo del estrés hasta la construcción de la autoestima, nuestra terapia brinda a los niños las herramientas necesarias para prosperar emocionalmente.

Terapia de autorregulación emocional para adolescentes

Nuestra terapia de autorregulación emocional para adolescentes está diseñada para apoyar a los jóvenes en este proceso crucial de autodescubrimiento. A través de un enfoque colaborativo, nuestros psicoterapeutas trabajan con los adolescentes para explorar sus emociones, fomentando la autoconciencia y proporcionando estrategias prácticas para gestionar el estrés, la ansiedad y otros desafíos emocionales. Ya sea enfrentando problemas escolares, relaciones interpersonales o simplemente buscando equilibrio emocional, nuestra terapia ayuda a los adolescentes a desarrollar las habilidades emocionales necesarias para navegar con confianza por la adolescencia.

Nuestros especialistas

alba

Psicóloga Clínica por la Universidad Rovira y Virgili (España). Máster en Terapias de Tercera
Generación y Máster en Psicología General Sanitaria. Trabaja principalmente desde un
enfoque cognitivo conductual. Cuenta con formación complementaria en Primeros Auxilios Psicológicos, Prevención e Intervención en la Conducta Suicida, así como en la Atención en
Crisis. Experta en Inteligencia emocional y comunicación no violenta. Formación específica en materia de violencia de género. Especialización en la atención de menores de edad víctimas de
maltrato. Asistencia a conferencias por el COPC sobre Teoría del apego en procesos judiciales
de familia e Introducción a la comprensión de los traumas y su tratamiento desde la Terapia
EMDR.

Psicología y Psicoterapia para Italianos

Psicóloga Clínica por la Universidad la Sapienza de Roma (Italia). Psicoterapeuta con enfoque humanista por la Sociedad Italiana Gestalt de Roma. 20 años de experiencia profesional. Especializada en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Training avanzado en Attachment-Focused EMDR con Laura Parnell orientado al trabajo terapéutico con pacientes con trauma complejo, trauma relacional y déficit de apego (Roma-Italia). Especialista en Técnicas Gestálticas aplicadas a la infancia y la Adolescencia (Barcelona -España). Formación en Hipnosis clínica (Italia). Expositora en congresos internacionales. Trabajó como terapeuta en la Fundación Maresme de Barcelona.

Psicólogos Benito Rosas Reus

Doctor en Psicología Clínica por la Universidad La Sapienza de Roma. Psicoterapeuta con orientación integradora. Exconsultor internacional de la ONU en Adicciones y Salud Mental. Hipnoterapeuta, miembro de la Sociedad Italiana de Hipnosis. Training avanzado en hipnoterapia ericksoniana con Jeffrey Zeig (Roma -Italia). Formador y Docente Universitario. Clínico EMDR por la Asociación EMDR España. Formación avanzada en Attachment - Focused EMDR (con Laura Parnell) orientado al trabajo terapéutico con pacientes con trauma complejo, trauma relacional y déficit de apego (Roma-Italia). Conferencista internacional y docente universitario. Más de 23 años de experiencia profesional en Europa, USA y Latinoamerica.

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Preguntas frecuentes

El desorden de regulación emocional  se refiere a la dificultad para manejar o regular las propias emociones de manera efectiva. Esto puede manifestarse en respuestas emocionales excesivas o inapropiadas ante situaciones cotidianas, lo que afecta negativamente el bienestar emocional y las relaciones interpersonales.

La autorregulación se refiere a la capacidad de una persona para reconocer, comprender y gestionar sus propias emociones y comportamientos. Implica la habilidad de regular el estado emocional de manera consciente y adaptativa, promoviendo un equilibrio emocional y la toma de decisiones saludables.

Ayudar a los adolescentes a gestionar sus emociones implica fomentar la comunicación abierta, validar sus sentimientos, enseñarles habilidades de autorregulación y proporcionar un entorno de apoyo. La terapia de autorregulación emocional puede ser especialmente beneficiosa para proporcionar herramientas prácticas y estrategias adaptadas a sus necesidades individuales.

Sí, las técnicas psicológicas pueden ser efectivas para controlar la impulsividad. La terapia cognitivo-conductual, la atención plena (mindfulness) y otras estrategias terapéuticas pueden ayudar a las personas a comprender y manejar sus impulsos de manera más efectiva, promoviendo un comportamiento más reflexivo y controlado.

La terapia psicológica con niños generalmente comienza con una evaluación inicial por parte de un profesional. Los padres pueden buscar un psicólogo especializado en terapia infantil y discutir sus preocupaciones. El terapeuta trabajará para establecer una conexión con el niño, adaptando las técnicas terapéuticas a su edad y necesidades específicas.

Solucionar problemas emocionales en adolescentes implica un enfoque integral. La terapia individual o familiar, junto con el apoyo de psicólogos especialistas en adolescentes, puede ser fundamental. Fomentar un entorno de comunicación abierta, brindar apoyo emocional y enseñar habilidades de autorregulación son pasos importantes en el proceso de abordar y superar los desafíos emocionales en la adolescencia.