La Psicoterapia Infantil

Somos psicólogos especializados en Psicología infantil en Reus. Nuestras terapias tienen como finalidad principal potenciar el bienestar emocional y social del niño.

Nuestros tratamientos se basan en un conjunto de técnicas y métodos usados para poder ayudar a niños y niñas que tienen dificultades con sus emociones o conductas 

Dentro de la terapia infantil en Reus, desarrollamos también sesiones para los padres, al fin de brindarles orientación y pautas para que el trabajo terapéutico con el niño sea más eficaz y los resultados permanezcan en el tiempo.   

Está comprobado que ya en edad temprana, los niños, al igual que los adultos, pueden sentir ansiedad, estrés, tristeza, dolor emocional, inseguridad, pero a diferencia de los adultos, no saben reconocer ni expresar  estos sentimientos tan desagradables. 

Algunos de estos comportamientos o síntomas son: conductas agresivas o retraídas, problemas escolares, falta de atención, rabietas intensas, trastornos del sueño, enuresis, hiperactividad, etc.  

Los tratamientos psicológicos para niños están indicados cuando se manifiestan:

Los beneficios de la Psicoterapia Infantil

En Interapia pretendemos brindar un espacio terapéutico exclusivo donde los niños puedan:

Como abordamos la terapia psicológica con los niños y sus familias

1.- Evaluaciones integrales (área emocional, área cognitiva, área de la conducta, área relacional)
2.- La Terapia del juego

La terapia del juego incluye una serie de técnicas y métodos especializados, para abordar, de manera eficaz y segura, los problemas emocionales de los niños.

El terapeuta del juego es un profesional capacitado para guiar y dirigir las actividades lúdicas, que, a través de la creación de una relación de confianza, empatía y seguridad, favorece la libera expresión emocional del niño.

Se utiliza el juego como canal de expresión natural del niño, por medio del cual aprenden a manejar la realidad que los rodea, expresar sus miedos, sus preocupaciones y aliviar el estrés.
Las técnicas lúdicas que utilizamos son: el juego de dramatización, arte terapia, visualización imaginativa y técnicas narrativas.

2.1.- Sesión con los padres

Dentro de la terapia con los niños, se desarrolla, aproximadamente una vez al mes, una sesión con los padres, para que participen activamente al proceso terapéutico del niño, para reforzar los aspectos que se están trabajando en terapia y para fortalecer el vínculo afectivo con su niño (a).

3.- Terapia del vínculo

Está comprobado que algunos síntomas y problemas cuales hiperactividad, conductas agresivas, depresión en el niño/a, mejoran más rápidamente y con eficacia si se abordan desde las bases del vínculo afectivo.

Este tipo de abordaje es beneficioso en aquellos casos en el cual el vínculo afectivo entre padres e hijos no es suficientemente fuerte, o, por alguna circunstancia de la vida, se ha interrumpido o debilitado. En estos casos, se trabaja en terapia con el niño/a y junto con el progenitor con respecto al cual se manifiesta una vinculación débil.

El fin de esta terapia psicológica es la de reforzar la vinculación afectiva entre padres e hijos, mejorando así la relación entre ellos,  obteniendo como resultado una mejoría en el comportamiento del niño (a). 

4. Consejería y orientación a padres

Son sesiones para los padres, en las cuales se abordan temas relacionados a la educación de los hijos, a la calidad de la relación con ellos y estilos de comunicación.

Reciba un adecuado asesoramiento personalizado por un profesional experto psicólogo infantil en Reus -Tarragona. En nuestro centro le ofreceremos la atención que necesita.