¿Qué es la Ansiedad?

Podríamos definir la ansiedad como una reacción psicofisiológica normal que aparece cuando se ha de actuar en una situación que demanda un esfuerzo intenso o sostenido y sirve para hacer frente a una amenaza o peligro real o imaginario (anticipación mental de una situación).

En algunas circunstancias es natural experimentar ansiedad porque nos ayuda a reaccionar frente a un peligro y a todo lo que puede representar un obstáculo para lograr un objetivo. Por ejemplo, la ansiedad que sentimos cuando tenemos que sostener un examen o una entrevista de trabajo es normal en la medida que nos ayuda a movilizar la adecuada energía para afrontarlos positivamente y lograr así nuestros objetivos.

Sin embargo, cuando un estado de ansiedad persiste en el tiempo de forma prolongada e intensa es cuando se convierte en un problema psicológico y de salud.

En muchos casos, aunque ya no exista una situación o un evento amenazante real, nos quedamos en un estado de alerta y tensión constante. A menudo es la interpretación negativa y personal que hacemos con respecto a una situación o un pensamiento, que nos genera un estado de alerta y de ansiedad.

¿Qué son los Trastornos de Ansiedad?

Cuando en nuestra vida dominan las preocupaciones, los miedos y la ansiedad persistente, hablamos de un trastorno de ansiedad que se puede manifestar en varias formas como: el ataque de pánico, las fobias, la hipocondría y los pensamientos obsesivos.

Manifestaciones de los Trastornos de Ansiedad

Terapia Psicológica Para el Tratamiento de la Ansiedad

Sabemos que vivir en un estado de ansiedad constante nos debilita y nos limita tanto a nivel emocional, así como en nuestras relaciones y en nuestra salud física.

Cuando la ansiedad pasa a ser un problema significativo que afecta a la persona en una o todas las áreas de su vida (familiar, afectiva, laboral, etc.) y que daña su salud mental, es necesario y recomendable pedir ayuda a especialistas en el tratamiento psicológico de la ansiedad.

En nuestra experiencia profesional sabemos que las personas que vienen a consulta con un problema de ansiedad necesitan sentirse aliviados en su sintomatología ya que esto, muchas veces, influye negativamente en la vida diaria de estas personas.

El tratamiento psicológico de la ansiedad, previa evaluación de las características individuales y sociales de la persona va dirigido teniendo en cuenta los siguientes aspectos u objetivos:

Los estudios e investigaciones llevados a cabo han evidenciado de forma clara como la terapia psicológica es altamente eficaz en el tratamiento de los trastornos de ansiedad manteniéndose en el tiempo los resultados obtenidos y con una importante remisión de la sintomatología.

Trabajamos desde un enfoque integrador que contempla el empleo de diferentes propuestas psicoterapéuticas. Además, utilizamos técnicas muy efectivas como el EMDR y la Hipnosis Clínica.

Los psicólogos de Interapia cuentan con más de 20 años de experiencia dedicándose a brindar ayuda profesional a las personas; actualmente atendemos tanto en nuestras instalaciones de Reus (Tarragona) como a través de la terapia online para el tratamiento de la ansiedad.

Autor: Psicólogos Interapia