¿Qué es la depresión?

La Depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por sentimientos de tristeza, de apatía, frustración, humor irritable y por la dificultad de experimentar placer ante cualquier actividad. Estos sentimientos, interfieren en la vida diaria de las personas causando sufrimiento y dificultad en las relaciones interpersonales, afectivas y laborales.

Algunos de los síntomas que pueden indicar un cuadro depresivo son los siguientes:

La depresión se puede superar con un adecuado tratamiento psicológico orientado a las necesidades y características de la persona. Sin embargo, en los casos más difíciles o incapacitantes se combina la psicoterapia con el tratamiento psicofarmacológico.

En Interapia contamos con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de la depresión. Nuestra misión es ayudar a las personas a recuperar su bienestar emocional.

La experiencia depresiva

Quien vive una experiencia depresiva, como consecuencia de su dificultad para interactuar satisfactoriamente con su entorno (familia, vida laboral, relaciones interpersonales), tiende a encerrarse en si misma teniendo la sensación de no encontrar solución a su sufrimiento.

Esta dinámica de afrontar la vida genera sentimientos de culpa, frustración e impotencia, generando aún más la sensación de no poder cambiar o transformar su realidad.

Cuando se instaura esta dinámica es frecuente que la persona se perciba a si misma con frases como: “nadie me comprende”; “me gustaría ser como los demás, que no sufren como yo”; “no sé qué tengo, pero algo no va bien en mi”; “no sirvo para nada”; “soy un peso para los demás”, etc.

Terapia psicológica para la depresión

En nuestra consulta apostamos por una psicoterapia integradora que reúne los beneficios de diferentes orientaciones terapéuticas.

Desde esta perspectiva, contamos con diferentes herramientas terapéuticas que nos permitan, en una primera instancia, reducir los síntomas de la depresión y sucesivamente profundizar en la vida de la persona para comprender de donde viene su sufrimiento, impidiendo que los estados depresivos se repitan en el tiempo.

En nuestra experiencia hemos visto que abordar la depresión integrando diferentes enfoques como la orientación Conductual Cognitiva, Gestalt y Psicoanálisis, aporta un plus al tratamiento obteniendo resultados rápidos y satisfactorios.

Por otro lado, somos conscientes que la depresión tiene dos formas principales de tratamiento: la psicoterapia y la medicación antidepresiva.

La psicoterapia o cura a través de la palabra permite que la persona aprenda nuevas estrategias de afrontamiento y pueda obtener un mayor nivel de comprensión de sí misma para sentirse mejor y prevenir futuras recaídas.

En Interapia damos mucha importancia a la psicoterapia para tratar la depresión, sin embargo, en los casos graves, la medicación para tratar la depresión va en combinación con el tratamiento psicológico.

El tratamiento psicofarmacológico es evaluado por nuestro especialista medico en salud mental.

La psicoterapia para la depresión te puede ayudar en los siguientes aspectos:

Los psicólogos de Interapia cuentan con más de 20 años de experiencia dedicándose a brindar ayuda profesional a las personas; actualmente atendemos tanto en nuestras instalaciones de Reus (Tarragona) como a través de la terapia online para el tratamiento de la depresión. 

Autor: Psicólogos Interapia