¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional es una necesidad afectiva extrema y continua, que obliga a las personas que la padecen a satisfacerla en el ámbito de las relaciones de pareja. En estas personas existe una gran necesidad de mantener el vínculo emocional y el afecto. A menudo, experimentan un gran miedo a estar solas y no pueden concebir su vida si no es al lado de una pareja sentimental.

Como podemos ver, la dependencia emocional se manifiesta a través de una necesidad excesiva de tipo afectivo que una persona siente hacia otra, generalmente en el contexto de una relación de pareja.

Características de la dependencia emocional

Es probable que la persona con dependencia emocional experimente constantes temores que amenazan su bienestar personal. A menudo pueden experimentar miedo a ser abandonadas por su pareja sentimental, miedo a ser dejados a su propio cuidado o a desenvolverse por sí solos.

La necesidad de mantener el vínculo afectivo es tan grande que hasta pueden tolerar relaciones disfuncionales y de maltrato hacia su persona.

Un patrón característico es el miedo intenso a la idea de romper con la pareja, aunque la relación no sea satisfactoria. Es frecuente que, al fin de mantener el vínculo afectivo, la persona deje de escuchar sus verdaderas necesidades para priorizar las necesidades de la pareja o de un otro significativo. Esta dinámica conduce a la persona a un estado de insatisfacción y malestar con respecto a su vida.

Tratamiento de la dependencia emocional

La intervención psicológica de la dependencia emocional se realiza a través de una comprensión profunda de la problemática que la persona trae a consulta. Dicha comprensión se realiza a través de un encuentro empático y cercano entre el consultante y la persona del terapeuta.

El tratamiento psicoterapéutico de la dependencia emocional, previa evaluación de las características individuales y sociales de la persona, generalmente, se enfoca en los siguientes aspectos u objetivos:

La intervención psicológica o psicoterapia es un proceso donde la persona irá avanzando en todas sus facetas de manera sólida y consistente.

Trabajamos desde un enfoque integral de la psicología aplicando diferentes técnicas o tratamientos terapéuticos como: la Terapia Gestalt, la Terapia Cognitiva Conductual, el Psicoanálisis, Hipnosis Ericksoniana, EMDR y Mindfulness.

Todas nuestras intervenciones se realizan teniendo en cuenta las características y necesidades personales de cada consultante.

Los psicólogos de Interapia cuentan con más de 20 años de experiencia dedicándose a brindar ayuda profesional a las personas; actualmente atendemos tanto en nuestras instalaciones de Reus (Tarragona) como a través de la terapia online para el tratamiento de la dependencia emocional.

Autor: Psicólogos Interapia